miércoles, 11 de junio de 2014

Habilitacion julian forero jefersson soto

software libre


 Que es Software libre ?

El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no es fuente, no es software''. Ésta es una definición simplificada; ver también la definición completa. Si un programa es libre, entonces puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU, o sistemas GNU/Linux libres. 
     

 Historia de sortware libre
Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Principales Programas del Software Libre, Nombrar Ejemplos

Linux: Es un sistema operativo, que está basado en la filosofía de software libre. Por ser distribuido bajo licencia pública, tiene dos características que le distinguen del resto de los sistemas operativos del mercado. En primer lugar no se tiene que pagar por su uso ningún tipo de licencia a una  empresa des arrolladora de software, en segundo lugar, viene acompañado de su código fuente, que debe estar siempre accesible.
El sistema operativo lo conforman, además del núcleo de sistema, un gran número de librerías, herramientas y de muchos otros grupos de software.
Cabe destacar que desde sus inicios, este sistema operativo ha ganado mucha popularidad.
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OpenOffice: Es un entorno ofimática basado en software libre, para edición de textos. Que no tiene nada que envidiar a la versión paga de Microsoft (Microsoft word). Ocupa menos espacio en disco y es compatible con los documentos guardados con el Microsoft office
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derechos de autor

que es derechos de autor ?

Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume (Bon día, 1988).


Titular de los derechos
El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la LPI (artículo 5) se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas. A este respecto, ¿qué sucede con las obras creadas por un autor asalariado? En este caso habrá que estar a lo que determine el contrato entre empresario y autor asalariado, y, a falta de dicho contrato, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral

Contenido del derecho de autor

El derecho de autor tiene una doble naturaleza, moral y patrimonial, como deja claro el artículo 2 de la LPI, cuando establece que “la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra”. De ahí que los derechos que componen el derecho de autor se puedan agrupar en dos grandes categorías: derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…) y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación).

Tipos de derechos de autor

Requisitos formales

Aunque la mayoría de las personas creen que para tener los derechos de una obra es necesario cumplir algún tipo de requisito formal, ya sea la inscripción en un registro, el depósito legal o poner el símbolo del copyright, lo cierto es que tales derechos corresponden al autor por el solo hecho de su creación, como deja perfectamente claro el artículo 1 de la LPI.
No obstante, hay una serie de formalidades que son de utilidad y que pueden ser recomendables en determinadas situaciones. Los ejemplos más claros son la inscripción en el Registro General de la Propiedad Intelectual (regulado en los artículos 144 y 145 de la LPI) y la mención de reserva de derechos (artículo 146).  
El Registro General de la Propiedad Intelectual permite la presentación in situ o vía temática, mediante firma electrónica, de las solicitudes de inscripción de creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Este registro es un medio de protección de los derechos, ya que constituye una prueba cualificada, pero, como ya se ha comentado, no es obligatorio para adquirir los derechos ni obtener la protección que otorga la LPI.


  • LAS NORMAS APA
  • QUE ES LA NORMA APA? Las normas APA es un conjunto de estándarescreados por la American PsychologicalAssociationcon la finalidad de unificar la forma de presentaciónde trabajos escritos a nivel internacional, diseñadasespecialmente para proyectos de grado o cualquiertipo de documentos de investigación. Estas normasse actualizan cada cierto tiempo, actualmente seencuentra en la sexta versión de su manual oficialque cuenta con más de 300 páginas. En Colombiapor ejemplo, se hace uso de las normas Icontec parala creación de trabajos escritos, pero si su intenciónes hacer una publicación a nivel Internacional lo másconveniente es hacer uso de las normas APA.
  • GENERALIDADES DE LAS NORMASAPA La siguiente información es un resumen que abarca los aspectos másimportantes de los estándares APA, ya que como se mencionaanteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en inglés:Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cms entoda la hoja.Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cadapárrafo.Espaciado:Texto a doble espacio y alineado a laizquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espaciosdespués del punto final de una oración.Tipo de letra:Times New Roman a un tamaño de 12.Papel: Papel tamaño Carta.
  • APLICACIONES DE LAS NORMASAPA (Lenguaje y Estilo) Formal: redacción en tercera persona En trabajos de corte cualitativo laredacción en primera persona. Evitar usar abreviaturas. Uso de las siglas. La construcción de párrafos,puntuación, uso de letrasmayúsculas y minúsculas debenajustarse alas normas gramaticales. La construcción de párrafos debeajustarse a un mínimo de cinco (5)líneas y máximo de 12 líneas
  • PRESENTACION DE GRAFICOS YFIGURASEn las normas APA se debe tener en cuentala forma para presentar las figuras y losgráficos así: Se enumeran en forma consecutiva,ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puederemitir a estos utilizando paréntesis (verGráfico 3). La identificación de los gráficos (título ynúmero) se coloca en la parte inferior, almargen izquierdo. El número del gráficose escribe en letras itálicas o cursivas.Después en letra negrita normal secoloca el título, luego separado por unpunto se escribe la referencia, de dondese obtuvo la información todo a espaciosencillo.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.
  


¿Por qué utilizar una base de datos?

Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.
La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Administración de bases de datos

Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:
  • un fácil acceso a los datos
  • el acceso a la información por parte de múltiples usuarios
  • la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)
El DBMS puede dividirse en tres subsistemas:
  • El sistema de administración de archivos: 
    para almacenar información en un medio físico
  • El DBMS interno: 
    para ubicar la información en orden
  • El DBMS externo: 
    representa la interfaz del usuario




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